Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

LA AGENDA 21 LOCAL.

Se define el medio ambiente como el conjunto de factores físicos, ambientales, culturales, económicos y sociales que rodean al ser humano.

A lo largo de la historia, el Medio Ambiente ha constituido y sigue constituyendo la fuente de recursos naturales mas importantes para el ser humano, obteniendo de éste las materias primas y la energía necesaria para el desarrollo de las actividades antrópicas.

 

Las crisis energéticas, la degradación del medio urbano, el alarmante aumento de la desertización, el calentamiento global del planeta y la cada vez más limitada existencia de materias primas, hacen pensar que la idea de un planeta como fuente ilimitada de recursos no es correcta, como tampoco lo es el pensar que la naturaleza está al servicio del hombre.

Nuestra sociedad, consciente de la problemática medioambiental que nos rodea, en el transcurso de las últimas décadas del siglo XX, ha iniciado programas y ha tomado determinaciones para la salvaguarda del entorno y con el propósito de que las generaciones futuras puedan utilizar y disfrutar de un Medio Ambiente digno y saludable. Uno de los grandes hitos en el compromiso medioambiental tubo lugar en 1994 en la "Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles" en Aalborg (Dinamarca). Sus planteamientos fueron una profundización de la Declaración de Río y del Quinto Programa de la Unión Europea. Desde esta conferencia se ha difundido el concepto de sostenibilidad local y se ha promovido la firma de la Carta de Aalborg como un símbolo de adhesión de las ciudades y autoridades locales hacia el desarrollo de procesos de sostenibilidad al que Santa Cruz de la Zarza se unió en el año 2003.

Recientemente ha tenido lugar otra gran cumbre en Aalborg; diez años después de la primera, donde no sólo se han reafirmado en los valores de habitabilidad, justicia, sostenibilidad... sino que se han puesto en marcha, para hacer a los Ayuntamientos protagonistas de la consecución de estos objetivos. Así pues las corporaciones locales serán las encargadas de iniciar un proceso de diálogo con los ciudadanos, organizaciones y otras entidades par adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La herramienta para trabajar en esta línea se llama AGENDA 21 LOCAL. Poner en conocimiento de los vecinos de Santa Cruz de la Zarza, que es realmente esta Agenda, como se desarrollará y que grado de participación e implicación tendremos cada uno nosotros será una de las prioridades del Programa de Ciudades Sostenibles el cual se coordina desde la Asociación Comarcal D. Quijote a la cual pertenece este Ayuntamiento.

La fase en la que se encuentra esta Agenda 21 en nuestra comarca es la primera de las tres de las que está compuesta; Diagnostico de la realidad de partida, Plan de Acción y Plan de Seguimiento. Se realizó a lo largo del año 2009 una Diagnosis de Sostenibilidad de nuestro territorio, el cual se componía de parte Técnica (aspectos económicos, ambientales y sociales) y parte Cualitativa, para la cual se realizaron encuentas y se convocó el Primer Foro Ciudadano dentro del marco de Agenda 21, el pasado 21 de diciembre de 2009. A día de hoy ya se tiene elaborada una Propuesta de Metodología para el Plan de Acción.

Beatriz Organero Torres.

Documentos adjuntos: 

TítuloFichero
¿Que es la agencia 21 local? Ver Fichero
Encuesta al ciudadano, tu opinión nos importa. Ver fichero
Convocatoria Foro Ciudadano. Ver Fichero
Reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento. Ver Fichero
Memoria descriptiva. Ver Fichero
Plan de Acción. Ver Fichero