Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

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Los Servicios Sociales son el conjunto de servicios y prestaciones facilitadas por las administraciones públicas, cuyo objetivo es garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos, facilitándoles el acceso a cuantos recursos y prestaciones sociales tengan derecho.

Los Servicios Sociales se rigen por los Planes y Programas establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de CLM y por la normativa vigente en la materia.

Los Servicios Sociales en el municipio de Santa Cruz de la Zarza son gestionados por un Equipo multiprofesional compuesto por:

  • Trabajadora Social de Zona: Eva Muñoz.
  • Horario de atención: Lunes, Martes y Jueves de 10 – 13h.
  • Funciones:
    • Información y atención al público, gestión de solicitudes de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, dependencia, reconocimiento de minusvalía, familias numerosas, ingreso en residencia, vivienda de mayores, centro de día, etc. y derivación al resto de profesionales del equipo cuando corresponda, así como a otros organismos e instituciones.
    • Renovación de títulos de familia numerosa, ayudas para viudas.
    • Atención a personas en situación de dependencia, es decir a personas que necesitan ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria y a sus cuidadores proporcionándoles los recursos y servicios que necesiten.
    • Seguimiento de los casos de Ayuda a Domicilio del municipio, sesiones de orientación y seguimiento periódicos con las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, coordinación con los distintos profesionales, tanto del propio equipo como externos, evaluación continua de los usuarios y auxiliares, y sistematización del propio trabajo. Mediación y resolución de conflictos entre usuarios y auxiliares.

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  • Educadora Socio Familiar: Raquel Pérez
  • Horario: Todos los días de 9 a 14 h. (preferentemente con cita)
  • Funciones:
    • Intervención directa con las familias o personas en situación de riesgo o exclusión social, proporcionándoles pautas y/o recursos para mejorar su autonomía y competencia social. Realización de actuaciones preventivas a nivel individual, grupal o familiar, para prevenir situaciones de riesgo. Seguimiento de absentismo escolar en coordinación con el colegio.
    • Apoyo a las asociaciones de mayores, mujeres, Información, programar y desarrollar actividades para los distintos colectivos, Fomentar y favorecer la participación. Gestionar Tarjeta Naranja, Termalismo Social (Balnearios), Vacaciones de Mayores,Familias Numerosas.
    • Coordinación de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

RESIDENCIA DE ANCIANOS, SAN FRANCISCO DE ASÍS

Ideario:

La Residencia San Francisco está inspirada en los valores del humanismo cristiano, tiene como misión principal el desarrollo de un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La atención personalizada integral es el principio en el que se apoya la filosofía del servicio. Mantener un trato cercano basado en el respeto y el afecto, potenciar la autoestima de nuestros residentes y estimular el interés vital.

Además de cuidar, diagnosticar y tratar a los que necesitan cuidados, trabajamos en la prevención de la enfermedad, en evitar el dolor, aliviar el sufrimiento y acompañar a la persona mayor y a su familia, todo conjugado en un ambiente profesional y humano.

La Residencia se caracteriza por la calidad y funcionalidad de sus instalaciones. Además de ofrecer servicios asistenciales, es un lugar de desarrollo personal. Para ello se cuida especialmente el entorno, el espacio y la integración en la comunidad donde está ubicada, participando en las actividades del entorno, y fomentando las relaciones intergeneracionales y el voluntariado.

Objetivos:

naT18 Sin tatuloAtender al residente con máximo respeto y dignidad, facilitando el mantenimiento de su autonomía.

Favorecer e impulsar las relaciones sociales entre los residentes, familiares y personal del centro.

Mejorar y mantener la capacidad funcional del residente, mediante técnicas rehabilitadoras.

Favorecer la creatividad y la expresión corporal, mediante talleres y programas de ejercicio físico.

Rehabilitar las capacidades alteradas, evitando el incremento de la dependencia para las actividades de la vida diaria mediante programas terapéuticos residentes.

Estimular mediante refuerzos positivos, el ejercicio de los conocimientos y experiencias de los residentes.

Acompañar a la persona mayor en el desarrollo de su vida espiritual.

Ofrecer un régimen alimentario sano, equilibrado y variado, con respecto a las dietas especiales.

Mantener todas las estancias del Centro, perfectamente limpias, bien ventiladas y ordenadas.

 

Servicios:

  • Dirección y gestión: administración, organización, coordinación y evaluación de servicios y actividades.
  • Atención social: actividades de acción social, de acompañamiento y animación socio-cultural.
  • Atención a la salud: atención personalizada, atención médica, de enfermería, de fisioterapia, terapia ocupacional y otras actividades.
  • Cuidados hosteleros: servicio de alojamiento, restauración y actividades auxiliares de limpieza, lavandería y costura.
  • Atención espiritual: servicio religioso, para que quienes lo deseen puedan vivir y celebrar en Comunidad de su Fe.
  • Servicios externos: peluquería y podología.
  • Para ello contamos: habitaciones dobles e individuales, con baños adaptados a las necesidades de los residentes. Salas de estar, comedores, solarium, jardín y capilla. dependencias sanitarias, gimnasio y salas de terapia.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN STA. CRUZ

Objetivo:

El servicio de ayudas técnicas consiste en facilitar de forma temporal y gratuita, a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente que así lo soliciten, las ayudas técnicas necesarias para aumentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida durante el tiempo de convalecencia o hasta la obtención de una subvención para la compra de ala ayuda técnica en cuestión.

Cruz Roja, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha inspirado en la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para poner en marcha este servicio que dará respuesta de una forma rápida y eficaz a la necesidad de disponer de forma temporal de una ayuda técnica.

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Servicios ofrecidos:

  • Préstamo de ayudas técnicas: información continua sobre el servicio y horario determinado de atención al público.
  • Información general sobre los diferentes tipos de ayudas técnicas y donde adquirirlas.
  • Orientación para solicitar una subvención para la compra de una ayuda técnica: búsqueda de ayudas técnicas permanentes adecuadas para casos concretos, información de distribuidores e información de los pasos a seguir para solicitar una subvención.
  • Recogida de donaciones de ayudas técnicas: recogida de donaciones de ayudas técnicas por parte de personas que no las necesitan.
  • Recepción de sugerencias: recogida de sugerencias para mejorar y/o ampliar el servicio.

Compromiso de calidad:

  • Préstamo de la ayuda técnica demandada, en caso de no encontrarse disponible se incorporará la demanda a una lista de espera.
  • Trato amable y cordial.
  • Información sobre las diferentes ayudas técnicas.
  • Información sobre el uso y cuidados del material prestado.
  • Las ayudas técnicas se prestan por un mes, prorrogable mensualmente hasta un máximo de 6 meses.
Silla de ruedas  Andador  Muletas  Cama Articulada  Grúa
 20€  15€  10€  30€  30€


   

CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL

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Informador Juvenil: José Luis Cano Lillo

Es un departamento con el que contamos en el ayuntamiento desde el mes de mayo de 2010, donde se prestan servicios permanentes de información y asesoramiento a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, sobre asuntos que afectan a su vida cotidiana y que les favorezca el acceso a diferentes oportunidades.

Los servicios sobre los que trabajamos son: administración Pública, Cultura, Educación, Medio Ambiente, Ocio, Salud, Sociedad, Trabajo y Orientación Laboral, Vivienda, Movilidad, carnés y sobre todo aquellos temas de interés e inquietud que afectan a los jóvenes.

Los contenidos de la información que abordamos se encuentran totalmente determinados por las características propias del sector de la población a la que nos dirigimos: La Juventud.

Información y tramitación:

Vivienda:
Subvenciones.
Renta básica de emancipación.
Carnés.
Carnet Joven Europeo.
Carnet GO.
Carnet Teacher.
Carnet de estudiante.
Carnet de alberguista.
Estudios y salidas profesionales. Información y búsqueda de ofertas de empleo.
Tramitación de becas de verano para estudiantes en el extranjero.
Gestión de asociaciones.
Viajes, Inte Rail y alberguismo.
Ocio y tiempo libre.
Programa de la Diputación Provincial.
Campamentos.
Programa de fines de semana.
Programa de verano joven de la junta de comunidades.
Campamentos.
Albergues.
Estancias en el extranjero..
Campos de trabajo.
Voluntariado.
Programas de voluntariado a nivel local, regional e internacional.
Otros programas

Juventud en acción, (intercambios, iniciativas, etc.)
Actividades culturales, formativas, ocio y tiempo libre. De 14 a 30 años.
Información juvenil europea
Centro multiplicador EURODESK

Si aún no nos conoces, pasa a visitarnos, pregúntanos y resuelve tus dudas.

Ahora también estamos en tuenti y en facebook, agreganos a CIJ Santa Cruz de la Zarza.

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¡INFORMATE!

 

naT26 carteljpgDesde el centro de información juvenil del Ayuntamiento de Sta Cruz de la Zarza sale a la calle un boletín informativo con ofertas de empleo, becas, ayudas, varios premios y concursos, entre otros, dirigido a todo aquel que tenga inquietudes o le interese alguna oferta para buscar trabajo.

Este boletín principalmente está dirigido al público joven pero quizá sea interesante para muchos de nuestros vecinos por la información que contiene.

¡Nform!T se ha creado con la intención de difundir la información juvenil que llega a nuestro centro entre todos los jóvenes y/o vecinos de Sta Cruz.

Desde el CIJ, queremos ofreceros nuestros servicios tales como tramitación de ayudas al alquiler, creación de tu curriculum vitae, asesoramiento sobre empleo, subvenciones y becas, programas europeos de juventud, actividades de ocio y tiempo libre.

Nuestro centro actualmente forma parte de la Red colaboradora de Oficinas de Emancipación Joven de Castilla-La Mancha, en la que ahora podrás buscar vivienda en alquiler en el municipio o en otros lugares de la Región, poner tu vivienda a disposición de la Bolsa de Vivienda Joven para alquilar, buscar empleo, etc. Un nuevo servicio que va a empezar a funcionar dentro de muy pocos días y que en el Ayuntamiento te podemos informar.

Si quieres mantenerte informado y no quedarte sin tu boletín informativo, te lo podemos hacer llegar a tu correo electrónico, si nos escribes solicitándolo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tú, que eres joven, que necesitas estar informado y porque tienes muchas inquietudes ¡Nforma!T

Documentos adjuntos:

TítuloFichero
Descargar boletín Febrero de 2015 nº 16. Ver Fichero
Descargar el boletín de Mayo de 2014 nº 15. Ver Fichero
Descargar el boletín de Abril 2014 nº 14. Ver Fichero
Descargar el boletín de Junio nº 13. Ver Fichero
Descargar el boletín de Mayo nº 12. Ver Fichero
Descargar el boletín de 11 de Marzo nº 11. Ver Fichero
Descargar el boletín de 20 de Junio nº 10. Ver Fichero
Descargar el boletín de 28 de Marzo nº 9. Ver Fichero
Descargar el boletín de 29 de febrero nº 8 Ver Fichero
Descargar el boletín de Enero nº 7. Ver Fichero
Descargar el boletín de Noviembre nº 6. Ver Fichero
Descargar el boletín de Octubre nº 5. Ver Fichero
Descargar el boletin de Julio nº 4. Ver Fichero
Descargar el boletín de Junio nº 3. Ver Fichero
Descargar el boletín de Mayo nº 2. Ver Fichero
Descargar el boletín de Abril nº 1. Ver Fichero
Descargar el boletín de Marzo nº 0. Ver Fichero

CONSEJO SECTORIAL DE SALUD

De acuerdo con lo previsto en los artículos 119 y 130 del R.O.F. por parte de la Alcaldía se somete a la aprobación del Pleno a la creación del Consejo Sectorial de Salud.

El Consejo Sectorial de Salud se configura como un órgano consultivo colegiado de participación institucional y comunitaria con la finalidad de analizar todos los problemas existentes en materia de salud, proponiendo soluciones a los mismos.

Composición:

Presidente:

  • El Alcalde o persona en quien delegue.

Miembros:

  • Un representante de cada Grupo Político representado en la Corporación.
  • Los presidentes de las Asociaciones de Mayores, 1 representante de las asociaciones de padres y 1 representante de las asociaciones de mujeres de Santa Cruz de la Zarza.
  • Un representante del profesorado de los Centros Educativos de la localidad.
  • Un representante del Centro de Salud.
  • Un representante de los Partidos Políticos que no hayan tenido concejalía en la Corporación.
  • Un farmacéutico de la localidad.
  • 1 representante de U.G.T. 1 representante de CC.OO y 2 representantes de ACOSAN.

Secretario:

Será elegido por el Consejo de entre sus miembros.

Se reunirá, este Consejo, ordinariamente cada cuatro meses, y extraordinariamente cuando sea necesario, convocado por su Presidente.

A todas las reuniones del Consejo asistirá el Secretario o persona en quien delegue y levantará acta.

Funciones:

  • Asesorara el Gobierno Municipal en todas las cuestiones relacionadas con la promoción de la salud, emitiendo informes y proponiendo estrategias y planes de actuación.
  • Elevar al gobierno municipal a iniciativa propia informes, propuestas y planes de actuación sobre temas relacionados con la promoción de la salud.
  • Emitir un informe cada cuatro años sobre la situación de la salud de los ciudadanos del término municipal de Santa Cruz de la Zarza.