Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

En la tarde del día 12 de marzo de 2018 ha tenido lugar en vestíbulo de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Zarza la presentación de los premios y muestra del IV certamen Mujeres en el Arte que convoca el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que a partir de esta edición, llevará el nombre de la pintora santacrucera “Amalia Avia”.

Al acto asistieron, la Viceconsejera Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, Lucio y Rodrigo Muñoz Avia, hijos de Amalia Avia, el Alcalde, Luis Alberto Hernández Millas, Concejales de la Corporación, la comisaria de la exposición, Ana Navarrete, así como varias mujeres artistas seleccionadas y premiadas en esta muestra.

El Alcalde manifestó que “esta exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer con motivo del día Internacional de la Mujer y con ella este Ayuntamiento apoya activamente el propósito del Instituto de la Mujer de respaldar el trabajo de las mujeres en campos todavía minoritarios, compartiendo plenamente el objetivo de dar a conocer la vida y obra de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha, pues en líneas generales no han sido muy bien tratadas por la historia”.

A su juicio resulta obligado para las Administraciones Públicas apoyar las manifestaciones artísticas y culturales, pues todo lo creativo, por su condición universal, trasciende al hombre y a la mujer, engrandeciendo su espíritu. Finalmente, agradeció muy sinceramente al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que aceptara la propuesta para que esta presentación de los premios y muestra de Mujeres en el Arte se haga desde Santa Cruz, aprovechando la circunstancia de que a partir de esta cuarta edición se van a designar con el nombre de Amalia Avia.

Por su parte, Rodrigo Muñoz Avia, hizo una semblanza de su madre desde sus difíciles comienzos hasta su consagración como artista reconocida, destacando cómo se tuvo que abrir paso en un mundo monopolizado por hombres y en qué medida las obligaciones familiares influyeron en su producción pictórica.

La Directora del Instituto de la Mujer destacó en su intervención la figura de la pintora Amaia Avia como referente para futuras generaciones de artistas, por ello los Premios Mujeres en el Arte llevarán desde este año su nombre, como forma de rendir meritorio tributo a una pintora que siempre supo ser genuina, contribuyendo así a la creación de referentes femeninos para que las mujeres y, especialmente, para las niñas, puedan crear libres de obstáculos sexistas.

Después de las intervenciones los asistentes visitaron la exposición guiados por las explicaciones de Dña. Ana Navarrete y de algunas de las autoras presentes. Las obras premiadas en esta edición han sido Ana Escribano, residente en Albacete, en la modalidad de pintura, por su obra “Yelow”; a la consaburense Gloria Santa Cruz en la modalidad de escultura, por la obra “Refugiados” y a la almanseña, Ester Gandía, en la modalidad de otras artes por la obra “(de) construcción”

Las piezas seleccionadas recorrerán la región en una exposición itinerante que estará en Santa Cruz de la Zarza hasta el próximo 30 de marzo (Casa de la Cultura en horario de 16 a 20 horas de lunes a viernes). A partir del próximo 6 de abril se trasladará al Museo Provincial de Guadalajara, donde estará hasta el 4 de mayo. El 9 de mayo, la exposición se inaugurará en la Sala de Princesa Zaida de Cuenca, donde permanecerá hasta el 28 de mayo.

En Ciudad Real se podrá ver desde el 13 al 30 de junio, momento en el que se trasladará al Museo Provincial de la ciudad de Albacete, donde se inaugurará el 11 de junio y permanecerá hasta el 19 de agosto.