Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

Estimadas vecinas y vecinos:  

Deseo dirigirme a todos vosotros para informaros que he de dejar la Alcaldía en próximas fechas por indicaciones médicas, debido al empeoramiento de mi salud y a la necesidad de una intervención quirúrgica que me gustaría poder evitar.

Creo que llegado un momento en la vida, es necesario centrarse en la salud de uno mismo y tratar de recuperarse, pues intentar continuar con poca salud no es bueno para la persona ni para el pueblo. Durante los casi dos años que he ejercido la responsabilidad de Alcalde, con aciertos y errores como todo el mundo, por los que pido disculpas, he sentido una gran satisfacción por trabajar desinteresadamente por la ciudadanía de mi pueblo, ya que mi concepto es que el Alcalde ha de ser un vecino al servicio de los vecinos, sin prepotencia ni estar por encima.

En el desempeño de mis responsabilidades he dedicado todo mi tiempo de mañana y tarde al Ayuntamiento, pues lo he considerado necesario dado el escaso Equipo de Gobierno con que hemos contado.  Equipo de dos concejales al que reconozco y agradezco su buena labor para este Ayuntamiento y por tanto para su pueblo.

He de reconocer que, a pesar de que no tengo apego a cargo alguno, me ha costado cierto trabajo tomar la decisión de dejar la Alcaldía, de forma especial por la esperanza e interés generado en muchas personas por este proyecto que, aunque llegamos al gobierno de Santa Cruz inesperadamente siendo la fuerza menos votada, han visto que las cosas se pueden hacer de otra manera, con otro talante, información e implicación. Bastantes de estas personas nunca nos han votado, otros ni me conocían a mí, pero han podido comprobar que este Equipo de Gobierno y el Alcalde somos personas normales, que en mi opinión es lo mejor que se puede decir de personas que actúan en política al servicio de la ciudadanía.    

También me ha costado porque son bastantes los proyectos de trabajo que están aprobados hacer próximamente que nos gustaría haber culminado este Equipo, pero lo importante es que se van a hacer muy pronto. Por citar solo algunos de ellos nombraré el asfaltado de todo el eje de las calles Llano, Cava y San Juan; la eliminación por fin de la balsa de alpechín generadora de malos olores e ilegal acordada con la Cooperativa La Unión. También la próxima mejora de la calidad del agua del grifo acordada en la Mancomunidad El Girasol. Ya está aprobada la subvención de la Diputación para el arreglo del alcantarillado de la calle Zanja, cuyas filtraciones de aguas fecales llevan años contaminando y deteriorando El Encaño. En esta obra es necesario hacer una entrada lateral con rampa de acceso al mismo, eliminando la tapa de alcantarilla, para facilitar el acceso a las personas con vistas a visitas turísticas y de personas con dificultades en la movilidad.

Igualmente, en el borrador de los presupuestos de 2017 está prevista la propuesta para que el servicio de recaudación sea llevado directamente por el Ayuntamiento desde este año, lo que supondría un servicio mejor y más cercano, un ahorro económico y la creación de dos puestos de trabajo si nos lo permite el Ministerio de Hacienda. También figura una partida para volver a abrir la Escuela de Música para el nuevo curso.

Me gustaría que el próximo gobierno municipal y Alcalde, a cuya disposición quedo para lo que me necesiten, continuaran esta labor positiva, la mejoren y logren evitar el pago de las millonarias sentencias por las zonas verdes en suelo privado establecidas en el POM de 2002 por las que ha sido condenado el Ayuntamiento. A este respecto he de decir que he encargado al nuevo servicio jurídico contratado, que preparen una querella criminal contra la trama que ideó esta operación para esquilmar al Ayuntamiento.

Deseo que logren de Urbanismo de la Junta en Toledo, la pronta aprobación de las modificaciones del POM que ya están presentadas, para que se desbloqueen los problemas de los propietarios que necesitan construir y no pueden hacer uso de sus suelos urbanos, Modificaciones 4, 5 y Peri de Santa Lucía. Del mismo modo los desarrollos del polígono industrial de la Concepción y residencial de Los Remedios cuyo inicio está ya cercano. Que mantengan y amplíen las iniciativas de apoyo al comercio local, al turismo y al empleo. Que mantengan la emisora de radio Onda Plana Santa Cruz como un servicio público autogestionado, puesta en funcionamiento hace pocos meses por este Equipo de Gobierno y un grupo de voluntarios. Que continúen las gestiones iniciadas con el Sescam para la ampliación del Centro de Salud con la Casa del Médico anexa.

Que apoyen el proyecto positivo del centro tecnológico y circuito de Nokian Tyres para Santa Cruz, que hay otros pueblos que se lo quieren llevar, porque si dejamos pasar esta oportunidad será un fracaso que las generaciones futuras nos reprocharán. La voluntad de la empresa y de la Junta es que se quede en Santa Cruz, para eso hemos trabajado con intensidad y con el apoyo de la Asociación y sindicatos agrarios.

Por mi parte doy un paso atrás con la satisfacción del deber cumplido, con el convencimiento de que lo que debo hacer en este momento es centrarme en mi salud y si en el futuro, si logro recuperarla, puedo volver a trabajar por mi pueblo, lo haré. Gracias a todos, a los trabajadores municipales por su colaboración, a los colaboradores voluntarios, contratistas y proveedores por su confianza, a mis compañeros de gobierno municipal y al resto de la Corporación, y de forma muy especial a la ciudadanía de Santa Cruz de la Zarza.

Deseo despedirme diciéndoos que me siento orgulloso de haber sido vuestro Alcalde y que Santa Cruz de la Zarza tiene, a pesar de todo, posibilidades para un futuro mejor.

Recibid un cordial saludo.

                                                                                      

 

Tomás Lorenzo Martínez.

Alcalde de Santa Cruz de la Zarza

pdfDescargar Cata de despedida