Imprimir

Las comúnmente llamadas “uralitas”, adoptando el nombre de la empresa que las fabricaba, son elementos constructivos basados en el amianto (código LER 170605 y 170601).

En España desde el año 2002, dejaron de ser utilizadas al tratarse de un elemento cancerígeno. El contacto directo con la estructura de amianto no es el principal riesgo para la salud, pero si lo es la inhalación de las fibras que lo componen.

Numerosas construcciones antiguas aún tienen estas uralitas en sus tejados o como aislantes.

Para la retirada de las mismas y su manipulación se debe contratar con empresas especializadas, de desamianto, provistas de equipos de protección concretos y que siguen los tramites marcados (RD 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos de exposición al amianto) por las administraciones superiores (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y su Delegación Provincial) para la gestión de las “uralitas” como residuo y su depósito en vertederos autorizados.

Tras la borrasca Filomena, numerosos inmuebles antiguos con “uralitas” se han visto muy deteriorados y los propietarios se están viendo obligados a reconstruirlos o repararlos con cierta urgencia.

Desde el Ayuntamiento, y con el objetivo de evitar que sean manipuladas, estas “uralitas”, por personas que puedan verse afectadas en su salud y/o que terminen mezclados con restos de construcción que también traerá consecuencias, o abandonadas en espacios naturales (lo cual es vigilado y puede ser objeto por parte de la Junta de Comunidades de una gran sanción económica, desde los 9.001 euros hasta 1.750.000 euros, dada la peligrosidad del residuo, Ley 22/2011, de 18 de julio de Residuos y Suelos contaminados, Art 46 y 47.), hemos procedido a localizar empresas de desamianto autorizadas y cuyos contactos facilitaremos a todos aquellos que tengan que contratar la retirada o manipulación de estas “uralitas”.

Quien necesite esta información no duden en contactar con los técnicos municipales en el teléfono 925125181 ext.2.

Documentos adjuntos:
Download this file (web-retirada-uralitas.pdf)web-retirada-uralitas.pdf