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¿Quién es Nokian Tyres?

Es una empresa finlandesa que fabrica neumáticos para vehículos, líder de mercado en el segmento de neumáticos de gama alta en los países Escandinavos y Rusia. Nokian Tyres suministra neumáticos de categoría Premium a las empresas de fabricantes de vehículos más importantes de Europa (Audi, Porsche, Mercedes…). Aunque en España es desconocida, se trata de uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, especializada en “neumáticos de invierno”.

¿Qué desea construir Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza?

Un conjunto de circuitos de pruebas para poder mejorar el diseño de sus “neumáticos de verano” a través de su comportamiento en condiciones reales de conducción. Se trata de un centro de investigación, y por tanto, no es un centro de fabricación de neumáticos.

¿Cuánta superficie se necesita para construir el Centro Tecnológico Nokian Tyres y cuál es su ubicación?

Se trata de un recinto cerrado de unas 300 ha (3.000 m de largo por 1.000 m de ancho). La ubicación seleccionada está en el paraje la Mueda e incluye parcelas del polígono 33, algunas del 31 y un par de parcelas del 32.

¿Por qué desea construir un centro de investigación en Santa Cruz de la Zarza?

Por varios motivos: clima adecuado (caluroso), terrenos llanos adecuados a los requerimientos técnicos, apoyo de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta de Castilla La Mancha), muy buena conexión por carretera, y cercanía al aeropuerto Madrid-Barajas (menos de 1 hora de trayecto), etc. Nokian Tyres baraja otras potenciales ubicaciones fuera de España por si finalmente el Centro Tecnológico no se pudiera desarrollar en Santa Cruz de la Zarza.

¿Habrá muchos coches circulando por los circuitos?

No. Cada circuito admite únicamente uno o dos vehículos de manera simultánea. Se estima que en condiciones normales de explotación habrá de 2 a 5 vehículos circulando a la vez.

¿Cuándo se iniciará la construcción del centro de investigación?

El inicio de la construcción del centro de investigación no depende de Nokian Tyres sino de terceros. En concreto, del plazo que requiera la tramitación medioambiental (unos 8 meses), el plazo necesario para obtener por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo las autorizaciones para el suministro de agua a través de pozos, y de la necesidad de poder comprar los terrenos. Naturalmente, si no es posible comprar los terrenos donde se sitúa el centro de investigación el proyecto no es viable ni posible.

¿Cuánto durará la construcción del centro de investigación?

El centro de investigación se construirá en tres fases, estimándose que cada fase durará aproximadamente 1 año.

¿Qué impacto ambiental puede generar un circuito de estas características?

El circuito se sitúa próximo a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que se puede introducir una perturbación al hábitat de las mismas. De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, dicho impacto es compatible con la construcción de los circuitos. Por otra parte, tres o cuatro ejemplares de encinas se ven afectados. En cualquier caso, la construcción de las pistas está sometida al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que la Junta de Castilla La Mancha recogerá en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental las medidas mitigadoras o compensatorias que procedan.

¿Qué impacto económico puede generar el Centro Tecnológico Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza?

Además de los puestos de trabajos directos e indirectos que genera, es de esperar que a largo plazo se puede crear un polo de desarrollo del conocimiento del sector del automóvil. En cualquier caso y desde las fases tempranas de la construcción es de esperar que el Centro Tecnológico genere actividad económica en Santa Cruz de la Zarza y su entorno en el comercio, la hostelería, la industria de la construcción (instaladores, suministros de materiales,….) y los servicios (de vigilancia, copisterías, bancos, talleres mecánicos….).

¿Cuántos puestos de trabajo se estima serán creados?

Se estima que en fase explotación se generan unos 40 puestos de trabajo directos: 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos, éstos mayoritariamente finlandeses. Se estima igualmente que por cada puesto de trabajo directo se genera otro indirecto (hostelería, talleres, suministro de materiales, comercio, etc).

¿La puesta en servicio y la construcción del centro de investigación generará puestos de trabajo para los residentes en Santa Cruz de la Zarza?

Sí, en fase de explotación se estiman que se crearán del orden de 30 puestos de trabajo directos, estimándose en igual número los puestos de trabajo indirectos. Los vecinos empadronados en Santa Cruz de la Zarza tendrán prioridad en el proceso de selección a través de la bolsa de empleo que a tal efecto se creará en el Ayuntamiento en su momento. Adicionalmente, se contratará preferentemente como subcontratistas a las empresas domiciliadas en Santa Cruz de la Zarza, siempre respetando los principios de competitividad económica y capacidad técnica. En fase de construcción, los vecinos empadronados y las empresas domiciliadas en Santa Cruz de la Zarza gozarán de la misma prioridad.

¿Serán recalificados los terrenos en los que se situará el centro de investigación?

No, mantendrán la calificación actual de Rústico, cambiándose únicamente el uso.

¿Puede generar la construcción del circuito un agravamiento de la superpoblación de conejos que existe en la actualidad en Santa Cruz de la Zarza?

No. La explotación segura de los circuitos de pruebas requiere la inexistencia de animales descontrolados por las pistas, por lo que la preocupación legítima de los vecinos de Santa Cruz de la Zarza respecto de la superpoblación de conejos es compartida por Nokian Tyres. A tal efecto se diseñará un cerramiento de luz de malla adecuado y empotrado en el terreno en una profundidad suficiente. Por requisitos de uso de los circuitos, los terraplenes serán compactados bajo un nivel de supervisión definido por la norma como “intenso”. En cualquier caso, las medidas incluidas en el proyecto para evitar la proliferación de los conejos podrán ser consultadas por los vecinos durante la fase de Información Pública a la que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental.

¿Se repondrán los caminos que se vean afectados por la construcción del Centro tecnológico?

Si, se repondrán los caminos para que todas las fincas colindantes tengan acceso. Se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz, propietaria de los caminos, que documente la “permuta” de los caminos.

¿Cuál es el proceso de compra venta de los terrenos necesarios para el Centro Tecnológico Nokian Tyres?

Nokian Tyres ha realizado ofertas de compra de los terrenos a los propietarios de parcelas incluidas dentro del posible trazado del Centro Tecnológico; a continuación, se firmarán Compromisos de Compra/Venta con cada propietario; y, una vez cumplidas ciertas condiciones, como la firma de dichos Compromisos por todos los afectados que sean precisos, y la obtención de todos los permisos y licencias necesarias para la construcción y operación del Centro Tecnológico, los Compromisos serán elevados a público, firmándose las correspondientes escrituras públicas de compraventa. El precio acordado será satisfecho a cada propietario en un solo pago y al contado en el momento en que se otorgue la correspondiente escritura pública.

¿Cuál es la oferta económica para la adquisición de 300 ha en el paraje de la Mueda?

Las condiciones ofrecidas a los propietarios son las mismas para todos en términos económicos y contractuales; en ningún caso se abrirán negociaciones particulares.

La oferta económica es:

  • Labor secano 16.000€ por Ha
  • Olivar 20.000€ por Ha
  • Viña en vaso 19.000€ por Ha
  • Viña emparrada secano 23.000€ por Ha
  • Viña emparrada regadío 28.000€ por Ha

Se valorarán otros activos como por ejemplo la existencia de pozos.

¿Qué opción se propone a aquellos propietarios cuyas parcelas están dentro del recinto y que no quieren perder capacidad productiva?

En estos casos Nokian Tyres propone “permutar” las parcelas incluidas dentro del posible trazado del Centro Tecnológico por otras de similares características ubicadas fuera del trazado.

La permuta se puede llevar a cabo de las dos siguientes maneras:

“Permuta” propuesta por el propietario: el propietario propone a Nokian Tyres la permuta con una parcela que se encuentra fuera del circuito y que ha encontrado a través de sus propios contactos y recursos.

“Permuta” propuesta por Nokian Tyres: en caso de no encontrar el propietario una parcela de características similares a la que pretende permutar, Nokian Tyres ofrece un listado de parcelas ubicadas fuera del circuito y que sus propietarios han puesto a disposición este Proyecto para poder permutarlas por parcelas que se encuentren dentro del circuito.
En estos casos, el precio a pagar por Nokian Tyres lo marca la extensión y cultivo de la parcela incluida en el trazado, pues es la única forma de mantener la igualdad de condiciones entre todos los “afectados” (que es un compromiso esencial para Nokian Tyres).

Con dicho precio, que es lo máximo que va a pagar Nokian Tyres, el propietario comprará la tierra ofrecida por terceros. Por tanto, si alguien quiere mejorar la tierra puede poner lo que falte, y si la parcela que compra es de menor extensión o calidad, o si consigue un precio más barato, puede quedarse con la diferencia.

Como hemos indicado, muchos propietarios de terrenos fuera del trazado del Centro se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer sus parcelas y tenemos ya unas 90 parcelas, aproximadamente, para ofrecer en “permuta”; pero nadie como cada uno de los afectados interesados en permutar conoce dónde le interesaría adquirir tierra a cambio de la entregada a Nokian Tyres y por ello, conociendo lo que Nokian Tyres paga por sus tierras, animamos a todos los interesados a buscar, ya sea entre sus colindantes en otras zonas (o donde estimen oportuno), y proponer a Nokian la “permuta” que pueda serles más interesante.

¿Quién asumirá los gastos notariales y de registro?

Nokian Tyres correrá con todos los gastos de escrituración (notariales, Registro de la Propiedad), incluidos aquellos en los que se efectúen “permutas”.

¿En el proceso de compra/venta de las parcelas se pierden los derechos de la PAC?

No, los derechos de la PAC siguen siendo del agricultor y puede llevárselos a otra parcela de cultivo.

¿Una vez firmado el Compromiso de Compra/Venta se puede seguir cultivando las parcelas?

En principio sí: la próxima campaña se debe seguir sembrando y cosechando. Si en el caso improbable que algunas parcelas se vieran afectadas por obras tempranas, es decir anteriores a la cosecha, Nokian Tyres compensará al agricultor. Como las obras se realizarán en varias fases anuales, una buena cantidad de parcelas podrán ser cultivadas en los próximos años; para ello se acordarán condiciones particulares a cada caso.

¿La compra/venta de las parcelas está sujeta a algún impuesto?

Sí; la compra/venta estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), que correrá por cuenta de Nokyan Tyres.

Según afirma el Ayuntamiento, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (“Plusvalía”) no se aplica en este caso al tratarse de terrenos de naturaleza rústica.

Al margen de lo anterior, existen otros impuestos ajenos a lo que es la compraventa propiamente dicha. El comprador, deberá incluir el importe de la venta en su declaración de la renta del ejercicio en que se otorgue la escritura pública de compraventa (IRPF) y, en su caso, el porcentaje a declarar vendrá condicionado por el precio de adquisición y el periodo en que haya permanecido el bien en su patrimonio, existiendo exenciones y bonificaciones, por lo que se aconseja que el propietario/s consulte con su gestoría o persona encargada de tramitar y gestionar su IRPF para conocer con exactitud lo que tiene que declarar.

¿Qué tratamiento está dando Nokian Tyres a los arrendatarios de las parcelas que se van a adquirir?

Nokian Tyres compra los terrenos libres de arrendatarios, por lo que cualquier contrato de arrendamiento existente, ya sea verbal o por escrito, tendrá que ser resuelto de mutuo acuerdo con anterioridad al otorgamiento de la escritura pública de compraventa.

En caso de que no poder resolverse de mutuo acuerdo, el propietario deberá comunicar fehacientemente al arrendatario su intención de vender la parcela y, para el caso de materializarse la venta, la resolución del contrato una vez transcurrido el plazo de duración prefijado o legalmente estipulado.

Por lo anterior, Nokian Tyres no va a indemnizar a ningún arrendatario. En el supuesto de que un arrendatario, por la duración y tipo de contrato que tuviera firmado, exigiera/ tuviera derecho a percibir alguna cantidad, la indemnización tendría que ser acordada entre los afectados y pagada directamente por el propietario.

En cualquier caso, ya se trate de arrendatarios que pagan su renta o de meros cultivadores por tolerancia y consentimiento del dueño de la tierra, Nokian Tyres permitirá a todos ellos cosechar y retirar la cosecha del presente año 2016 y del próximo 2017.