Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

El pasado viernes, 2 de noviembre, Santa Cruz de la Zarza recibió la visita de Dña. Irina Fominá y su hija Eugenia, nieta y bisnieta del Teniente Fiodor P. Dombrovsky, navegador de la Unidad de la 7ª Ligera Escuadrilla Aérea de asalto de la región militar de Bielorrusia. El Teniente Dombrovsky estaba destacado en el aeródromo de Santa Cruz de la Zarza donde operaba junto al ejército republicano en la Guerra Civil. Perdió la vida el 7 de diciembre de 1936 en combate aéreo, cuando llevaba un mes en España.

Dña. Irina y Dña. Eugenia asistieron al Cementerio Municipal acompañadas del Primer Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en España, D. Mikhail Rossyiskyi, el Primer Agregado Militar, D. Andrev Rokof y el Segundo Agregado Militar, donde fueron recibidas por la Corporación Municipal. Posteriormente, en el memorial erigido en honor de los aviadores soviéticos, tuvo lugar un emocionado y sobrio homenaje al Teniente Dombrovsky, con ofrenda floral y breves intervenciones por parte del Sr. Rossyiskiy, el Alcalde D. Luis Alberto Hernández Millas, el General Luis Gomez-Hortigüela de la Asociación de Desaparecidos en Rusia -cuya investigación han sido decisivas a la hora de identificar a los aviadores soviéticos- y, finalmente, la Sra. Irina Fominá.

Posteriormente, los representantes de la Misión Diplomática Rusa invitaron a los asistentes a un brindis de hermandad con típico vodka en la taberna "El Sótano", que en su día era frecuentada por los militares soviéticos. 
Finalmente el Ayuntamiento ofreció un almuerzo a las visitantes y demás acompañantes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza mantiene desde hace años una relación muy sólida y fluida con la Embajada de la Federación de Rusia en España y este tipo de actos contribuyen a afianzar esos lazos, pues ponen en valor los momentos en los que se ha cruzado la historia de ambos paises.