Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

Por todos es sabido que el mejor residuo es el que no llega a producirse. Para poder aplicar al máximo laRegla de las cuatro Erres; REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y RECUPERACIÓN”, con los medios que tenemos a nuestro alcance,los vecinos de Santa Cruz sensibles con el medio ambiente aplican prácticas de consumo sostenible en primer lugar, la reutilización de todo lo que sea susceptible de un nuevo uso en segundo y por última instancia la separación de los residuos en su casa para depositarlos en los contenedores de recogida selectiva, que es lo que comúnmente llamamos como RECICLAR.

Los vecinos de Santa Cruz de la Zarza están haciendo un gran esfuerzo en las practicas de separación de residuos en sus hogares para su posterior depósito en los contenedores de basura selectiva. Sirva esta introducción como especial mención a la inquietud y dedicación que sobre este tema se tiene entre nuestras familias.

AZUL Papel y cartón

Periódicos, revistas, comics, cartonajes, embalajes de papel o cartón, libretas, folletos, sobres, folios, publicidad

 

AMARILLO

Plásticos, latas y bricks

Envases metálicos (latas de cerveza, refrescos, conservas, aerosoles, desodorantes, bandejas de aluminio, tapaderas, chapas; envases de plástico (de zumos, de leche, de champú, detergentes, productos lácteos; cajas de poli estireno o corcho blanco; bolsas de aluminio (alimentos infantiles, sopas, cafés…); bandejas de productos de carnicería, charcutería, frutería...etc.

 

VERDE

Vidrio

Botellas, botes, tarros y frascos de vidrio

 

Tabla resumen de tipología de residuos que se depositan en los contenedores selectivos

¿DONDE PODEMOS DEPOSITAR LOS RESIDUOS QUE SEPARAMOS EN SANTA CRUZ PARA SU POSTERIOR RECICLAJE Y RECUPERACIÓN?...

Para depositar residuos (los que no representan un gran volumen) en las vías públicas:

· Los contenedores de ropa usada están en las calles: Villamanrique, Velsinia, Lope de Vega, Joaquín Silva y Primero de Mayo.

· Los contenedores de aceite vegetal usado están en las calles: Velsinia, Virgen de Peñarroya y Fuente de Pedro Naharro.

· Los contenedores de envases están en las calles: c/Cuesta Merchán, c/San Antonio, c/Santa lucia, Barreras, Plaza Constitución, c/Lope de Vega, Avda Castilla La Mancha, c/Fuente Predro Naharro, c/1º de Mayo, c/Virgen Peñarroya, Avda Magallanes (sobre el numero 13) y Avda Magallanes (sobre el número 22). Hay ubicaciones en las que hay mas de un contenedor (ver plano adjunto).

· Los contenedores de papel y cartón están en las calles: c/ Cuesta Merchán, Plaza Constitución, c/ Barreras, c/ San Antonio, c/ Santa Lucía, c/ Santa Cruz de Rivas, c/ Velsinia, c/ Nogueras, Avda/ Castilla La Mancha, c/ Lope de Vega, c/ 1º de Mayo, c/ Fuente de Pedro Naharro, c/ Michoacán, Avda/ Magallanes (nº13), c/ José Sierra, Avda/ Magallanes (nº22), c/Cabezamesada.

· Los contenedores de vidrio están en las calles: c/ Cuesta Merchán, c/Santa Lucia, c/Barreras, Plaza Constitución, c/Joaquín Silva, c/Cava, c/ Cruces, c/ Jorge Manrique, c/ Santa Cruz de Rivas, c/Viloria, c/ Lope de Vega, Avda Castilla La Mancha, c/ Fuente Pedro Naharro, c/1º de Mayo, Avda Magallanes (sobre el número 13) y Avda Magallanes (sobre el número 22), c/ Academia de Infanteria y c/ Jorge Guillén. (ver plano adjunto de ubicación exacta).

Para depositar residuos que tienen necesidades especiales en su depósito; por características o volumen el lugar destinado para ellos es el PUNTO LIMPIO:

El Punto Limpio está situado en Camino de las Eruelas, detrás del cementerio. Los residuos que allí se pueden depositar son los siguientes: Pilas, baterías de vehículos, muebles y enseres, lámparas y fluorescentes, RAES (aparatos eléctricos y electrónicos), envases metálicos y plásticos contaminados, restos de podas, grandes embalajes de plástico y de papel y cartón, ropa, aceite vegetal y pequeñas cantidades de escombros.

El Punto Limpio tiene un reglamento de funcionamiento y normas de utilización bajo las que se gestiona. Al acceder hay que identificarse y dejar constancia de los residuos y cantidades que se depositan en la instalación, datos imprescindibles para la elaboración de la memoria de gestión anual.

SOBRE EL ANTIGUO VERTEDERO DE “CABEZAGORDA

Este antiguo vertedero, donde hace años se llevaba la basura de Santa Cruz de la Zarza, está cerrado y clausurado, no obstante, desaprensivos y empresas que quieren ahorrar dinero en gestionar legalmente sus residuos, lo han utilizado para verterlos allí.

Tras una inspección el Ayuntamiento recibió una multa que hemos tenido que pagar y además tenemos que retirar todo lo que allí nos han echado, que está esparcido en una gran superficie, lo cual supone un elevado coste. Una primera parte ya se ejecutó y en breve se tiene previsto iniciar el trabajo pendiente.

Pedimos desde el Ayuntamiento la colaboración de todos para en caso de advertir que allí se están deshaciendo de residuos comunicarlo lo antes posible y así poder tomar medias al respecto.

Desde el equipo de gobierno damos las gracias a tod@s los vecinos de Santa Cruz por las buenas prácticas que en esta materia del reciclaje y los residuos se están realizando.