Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

Como cada año la localidad toledana de Santa Cruz de La Zarza estrena el mes de mayo con una de sus tradiciones con más solera, la fiesta de los mayos. Una festividad que llena las calles de música para alabar a la virgen.

La noche del 30 de abril es una de las noches más representativas del año para los vecinos de Santa Cruz que llenan sus calles de música, pasacalles y alabanzas a la virgen, una tradición que tenía como origen el canto a la mujer.

Los hombres del pueblo salían la última noche del mes a cortejar a las mujeres, cantaban a las puertas de sus casas esperando encontrar a sus futuras esposas. Esta costumbre centenaria se ha transformado en una ofrenda para la Virgen de la Paz y la Virgen del Rosario, a las cuales a las puertas del mes de mayo, siete rondallas formadas cada una por quince jóvenes les cantan la tradicional canción de los mayos.

A las 19:00 de la tarde comienza la fiesta, las rondallas salen a las calles y desfilan al son de los mayos. Un recorrido por todo el pueblo que finaliza en la plaza mayor, donde habrá ubicado un escenario al que suben de grupo en grupo para cantar una pieza entre acordes de guitarra y otros instrumentos de cuerda.
Cada año estas rondallas llevan un farolillo con su nombre y tras terminar el 1 de mayo bordan una escarapela en recuerdo de la festividad. Una insignia que ha convertido a alguno de estos tradicionales grupos musicales en auténticos expertos de las costumbres de la localidad.

0
0
0
s2sdefault

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172