Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

Ayer noche, un año más, las calles de Santa Cruz de la Zarza se llenaron de luz y alegría con la celebración de Los Mayos, una de las tradiciones más representativas para los vecinos de Santa Cruz de la Zarza que llenan sus calles de música, pasacalles y alabanzas a la Virgen, y cuyo origen se vincula al canto a la mujer.

 

Los hombres del pueblo salieron una vez más a cortejar a las mujeres, cantando a las puertas de sus casas esperando encontrar a sus futuras esposas. Esta costumbre centenaria se ha transformado en una ofrenda para la Virgen de la Paz y la Virgen del Rosario, a las cuales a las puertas del mes de mayo, siete rondallas formadas les cantan la tradicional canción de los mayos.

A las 19:00 de la tarde comenzó la fiesta, las rondallas salieron a las calles y desfilaron al son de los mayos. Un recorrido por todo el pueblo que finaliza en la plaza mayor, donde suben al escenario un grupo para cantar una piezas entre acordes de guitarra y otros instrumentos de cuerda.

Cada año estas rondallas llevan un farolillo con su nombre y tras terminar el 1 de mayo se coloca una escarapela en recuerdo de la festividad. Una insignia que ha convertido a alguno de estos tradicionales grupos musicales en auténticos expertos de las costumbres de la localidad.

Santa Cruz de La Zarza es una localidad con un arraigo musical muy fuerte, es difícil encontrar una familia en la que al menos un miembro no toque un instrumento o participe de alguna u otra forma con la música, así lo señalaba la Concejala de Cultura Pilar Martínez, quien además añadía "estamos muy orgullosos de la pasión por la cultura que demuestra cada año nuestro pueblo. La fiesta de los mayos es un acto más de representación de la música y de respeto a nuestras costumbres.

"Queremos desde el equipo de gobierno agradecer a las siete rondallas que han participado un año más en los mayos su apoyo a las costumbres de Santa Cruz de La Zarza, contribuyen con sus pasacalles a recordar nuestros orígenes y conseguir que nuestras calles se llenen en la última noche de abril de música".

El alcalde, Román Muñoz ha querido resaltar la importancia de esta festividad, recordando lo importante que es mantener viva la cultura y la tradición para los lugareños y para Santa Cruz. Una localidad que no olvida sus orígenes y que además generación tras generación heredan el amor por la música y el respeto a nuestra historia.

Este año además, esta fiesta ha servido para hacer un homenaje más a la música, recordando a Jesús Lumbreras, conocido como "El Perú", un músico único que pone en valor la canción de los mayos y que une las voces de todos los vecinos en la despedida de la festividad para esperar un año más a cantar a la virgen y a las tradiciones de esta localidad toledana.

0
0
0
s2sdefault

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172