Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

SANTIAGO ALMARZA CABALLERO
Lugar de nacimiento Santa Cruz de la Zarza, Humorista gráfico, historietista, caricaturista, animador, dibujante. Estas son las referencias que aparecen cuando buscas el nombre de Santiago Almarza en las enciclopedias, pero para nosotros los Santacruceros, era mucho más. Todos los años esperábamos con ansia la contraportada del libro de fiestas para disfrutar con la pintura realizada para ese año, siempre certera, siempre nos hacía recordar años pasados, genial con su visión irónica de la vida, pregonero de lujo, maestro inspirador.
Santiago fue una gran figura del cómic humorístico, ilustrador excepcional, con un humor fresco y comprometido.
Información de sus colaboraciones en revistas y periódicos, los premios que recibió, humoristas gráficos con quienes se codeó, podemos encontrar en sus diferentes biografías. Pero no pretendemos escribir su biografía, ya la escribió él con su vida dedicada a su lápiz, pinturas y a su pueblo.
Cuando veíamos a Santiago por los Caños, podíamos saber que pronto empezaría el buen tiempo, y nos le podíamos encontrar en nuestros paseos, nuestras tiendas..
Quizás, no valorábamos su importante aportación a la cultura cuando nos cruzábamos con la figura de ese hombre menudo y amable.
Pero nos quedamos con lo bueno de haberle conocido, de haber disfrutado con su pintura en las diversas exposiciones, de sus conversaciones tranquilas y pausadas.
No podemos mas, que suscribir las palabras que le dedicó la A.C. de Amigos de Museo etnológico “Joaquín Arias” con motivo de la exposición que realizó en 2008 “El humor en la prensa”
¡GRACIAS SANTIAGO POR HABERNOS HECHO REIR!
DESCANSE EN PAZ
SANTIAGO ALMARZA CABALLERO


ESCRITO DE NIEVES ALMARZA QUE REPRODUCIMOS CON TODO NUESTRO CARIÑO:
Mi padre tenía un profundo amor por su pueblo, Santa Cruz de la Zarza. Un amor humilde, sincero y desinteresado... como él mismo era. Y sé que su pueblo también le apreciaba.
Disfrutó mucho el año que fue pregonero y tanto Ayuntamiento como ACAME, hicieron posible que buena parte de sus obras pudieran exhibirse en su pueblo.
Todos los años, cerca del mes de julio, ya estaba dándole vueltas a cuál sería el tema de la acuarela para pintar en la contraportada del Programa de Fiestas de Santa Cruz. Lo hacía con verdadera ilusión.
Versos, caricaturas e ilustraciones que poder ofrecer a su pueblo de esta manera.
Sé del valor y la excepcionalidad de su obra, pero para mí, lo realmente valioso e importante es que sé que ha sido el mejor PADRE del mundo.
Me ha enseñado a ver la vida desde la perspectiva del humor, la libertad y la bondad sin apenas darme cuenta.
Y como siempre...se cumple el tópico que detrás de un gran hombre...siempre hay una gran mujer...tu inseparable Pepita.
Te queremos papá
Nieves Almarza 19/04/2020

0
0
0
s2sdefault

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172