Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

El sábado 25 de abril ha tenido lugar, mediante videoconferencia, una segunda reunión semanal de la Junta de Portavoces.

Los principales asuntos tratados han sido:

  • Próxima convocatoria del Pleno municipal extraordinario para dar cuenta de la renuncia como concejal de Luis Alberto Hernández Millas, con el fin de iniciar las gestiones ante la Junta Electoral de zona para su sustitución por la persona que corresponda de la candidatura del PSOE.
  • Realización de nuevo de las gestiones necesarias para el reinicio de las obras bajo el paso a nivel de la carretera de Cabezamesada. Se informó al Ayuntamiento por el contratista que no se podían realizar en este momento debido a la normativa laboral específica por COVID-19, al tener que estar trabajando dos personas sin poderse respetar la distancia de seguridad, aunque se verá la idoneidad de su realización en este momento con más baja actividad asegurando la protección de los trabajadores.
  • Anulación del día 15 de mayo, San Isidro, como fiesta local dadas las circunstancias en las que nos encontramos. Será sustituido como fiesta local por otro día a determinar dentro del año en curso. De todo ello se dará comunicación a la autoridad laboral como está establecido.
  • Se acuerda la paralización, hasta nueva orden, de cualquier embargo de cantidades de las devoluciones de la declaración de la renta 2019, por impagos ejecutivos al Ayuntamiento. La decisión será comunicada a la Agencia Tributaria.
  • Se ha informado a la Delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades sobre los daños ocasionados en los cultivos de las zonas más castigadas por el pedrisco e inundaciones de la tormenta del pasado 19 de abril. En la información se incluye la relación y valoración económica de los daños ocasionados en los caminos en esta y en las anteriores tormentas. Daños que ya fueron comunicados el pasado año, a los gobiernos nacional y regional, sin respuesta favorable hasta el momento. Igualmente se comunicaron a la Delegación del Gobierno de la Nación, competente en catástrofes meteorológicas, en dos ocasiones, siendo la última el pasado mes de febrero. Se acuerda retomar actuaciones ante las administraciones superiores, a ser posible, junto a otras localidades vecinas afectadas por las tormentas.
  • Tras la situación de crisis en la que nos encontramos, se va a elaborar un nuevo borrador de presupuesto municipal para el presente ejercicio, que esperamos esté finalizado la próxima semana para ser enviado a los grupos municipales con el fin de que presenten propuestas. Existe consenso unánime en contemplar un plan social de emergencia, el incremento de la colaboración con Cáritas y Cruz Roja y otras medidas a consensuar también con sectores sociales y económicos de nuestra población.
  • Dentro del compromiso de ser totalmente transparentes en el gasto en la lucha contra el coronavirus, se procederá a desglosar en la próxima publicación los gastos realizados hasta la fecha de forma más pormenorizada, diferenciando las cantidades de gasto social propuestas para ser financiados por las donaciones y la parte del gasto financiado directamente por el presupuesto municipal.
  • En materia de pruebas diagnósticas, como los test rápidos, nos encontramos a lo que establecen las autoridades sanitarias mediante normativa y protocolos vigentes. De una forma especial el Ayuntamiento apoya la labor que las personas profesionales sanitarias realizan a través de nuestro Centro de Salud, con quien mantenemos comunicación continua y prestamos todo el apoyo que a nuestro alcance se encuentra. Se nos hace hincapié en que la observación rigurosa de las normas higiénicas, de aislamiento social y confinamiento son las mejores medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagiarse y contagiar.
  • La Junta de Comunidades realizará un envío a los domicilios a través de Correos de algunas mascarillas, aprovechando para recordar que el Ayuntamiento sigue manteniendo a disposición de quien las necesite en sus dependencias y en numerosos comercios colaboradores, todo ello gracias al apoyo de muchas personas que están realizando un elevado esfuerzo voluntario en Santa Cruz.
    Finalmente, dar cuenta de que la Guardia Civil nos ha comunicado estar durante estos días muy pendiente de la seguridad de personas y propiedades en el pueblo. También han repartido mascarillas llegadas de la Delegación del gobierno nacional. En cuanto a la vigilancia del cumplimiento del confinamiento, nos transmiten un buen nivel de cumplimiento, a pesar de lo cual han tenido que realizar varias sanciones que han sido enviadas a la Delegación del Gobierno.

La Junta de Portavoces agradece nuevamente la colaboración a la ciudadanía, que de forma mayoritaria viene cumpliendo de manera responsable las normas establecidas.
También a todas las personas que con su trabajo y colaboración están haciendo que siga mejorando la dura situación en la que nos encontramos.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

COVID-19

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172