});
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza Teléfono: 925 12 51 81

Se ha reunido en el salón de Plenos del Ayuntamiento, siendo presidido por el Alcalde con la participación de los representantes de los grupos políticos municipales, la Doctora Coordinadora del centro de Salud, los farmacéuticos de las dos farmacias, una representante de la Residencia, el Director del Colegio Público, Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, un miembro de la Guardia Civil, y representantes de las asociaciones, de Pensionistas, de Mujeres HORAS, AMPAs y Agricultores.

Al inicio de la reunión se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las victimas de la pandemia. Seguidamente se ha continuado con el orden del día:

PRIMERO

Aprobación del acta de la anterior reunión de 12 de marzo de 2020. APROBADA.

SEGUNDO

 La Coordinadora del Centro de Salud, la Doctora Mari Paz Hijón, realiza un amplio informe del desarrollo y evolución de la pandemia en Santa Cruz hasta las fechas actuales. Tras las semanas críticas se logró estabilizar la situación entrando en una nueva fase de curaciones y disminución de contagios y tras las experiencias de los primeros casos y observación de resultados, ha mejorado la eficacia de los tratamientos ya que prácticamente se partía de cero.

Se ha preparado una habitación para consulta en la Casa del Médico, el edificio anexo del centro de salud.  Se ha ampliado el número de sanitarios con una enfermera más para las pruebas PCR, aislamientos, contactos, …

Al Centro de Salud no llegan desde el SESCAM, datos oficiales de contagios. Los que los doctores pueden conocer, cada uno los suyos, no están autorizados a darlos. Se considera que eso no es importante en la lucha contra la pandemia y que lo verdaderamente importante para la población es el cumplimiento de las normas establecidas de distanciamiento de dos metros, mascarillas, lavados frecuentes de manos, …

No se sabe hasta cuando va a durar la pandemia pues hasta que no se encuentre una vacuna, no será posible realizar una vida normal.

Se realizaron varias preguntas por los asistentes que fueron debidamente contestadas.

TERCERO

Información al Consejo sobre las normativas del Mº de Sanidad y la Consejería de CLM para la apertura de las piscinas públicas. Realiza la información la Técnico municipal Beatriz Organero, detallando la normativa y lo que supone su aplicación en nuestra piscina municipal.

Se trata de medidas estrictas y exigentes para preservar la salud pública, que impone cupos de 1/3 de entrada a las zonas de cesped y a los vasos de baño de la piscina, por lo que solo pueden bañarse a la vez 46 personas en la de adultos y 11 en la de niños. Se tiene que acceder con cita previa, organizar distintos turnos por días u horarios para garantizar que puedan entrar todos los que lo deseen.  En el césped y zonas comunes ha de mantenerse la separación de dos metros entre personas, debiendo estar marcados en el césped los espacios de cada grupo familiar o persona y los pasillos para entrar y salir.

A todo ello habría que sumar las exigentes medidas higiénicas de desinfección de césped, de los wáteres tras cada uso, diario de todos los elementos como perchas, puertas, pomos y cualquier otro elemento susceptible de ser tocado.

La opinión general del Consejo es que por motivos de preservación de la salud, lo más indicado debería de ser no abrir este año la piscina realizándose actividades alternativas de ocio y aprendizaje para niños y jóvenes.

CUARTO

Opinión del Consejo sobre la conveniencia de realización de las fiestas patronales.

Como en el asunto anterior, el Consejo entiende que no se dan las condiciones este año para la celebración de las fiestas patronales dada la imposibilidad de garantizar en estos eventos el cumplimiento de las normas higiénicas y de distanciamiento, mascarillas, etc.

El Equipo de Gobierno, una vez consultado el Consejo de Salud, tomara la decisión, si es posible de forma consensuada con los grupos municipales de la oposición, tras la reunión que el viernes 5 va a reunir en Ocaña a los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios integrados en la asociación Comarcal D. Quijote. En la misma se pretende llegar a un acuerdo común sobre las aperturas o no de las piscinas municipales y sobre la celebración de las fiestas patronales.

Finalmente, el Alcalde anuncia que la Concejala Conversión Fuentes deja la concejalía de Sanidad, y asume él las responsabilidades de la concejalía de forma provisional.  Conversión deja esta concejalía y se dedicará a colaborar en el Concejal Francisco del Rey en sus respectivas concejalías. Además, Conversión continuará con las concejalías de Educación y Empleo.

Seguidamente, Conversión Fuentes se despide del Consejo como concejala de sanidad informando que no tenia inconveniente en seguir, pero por motivos ajenos a su voluntad ha tenido que ser así por el bien común, que es el que buscamos aquí.

Los presentes la despiden con un fuerte aplauso.

Se levanta la sesión siendo las 22.00 h.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/quintan7/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 172