Imprimir

Al igual que muchas otras zonas del centro de España, Santa Cruz de la Zarza ha padecido una de las más grandes nevadas que se recuerdan. Al igual que muchas otras zonas del centro de España, Santa Cruz de la Zarza ha padecido una de las más grandes nevadas que se recuerdan. El 7 de Enero amaneció todo completamente blanco, lo que en un principio pareció como una nevada, de las que hacía algunos años no teníamos, pero normal en la época en la que nos encontramos; pasamos a una nevada histórica por la intensidad y la prolongación durante dos días consecutivos.Los servicios municipales habían previsto un plan de emergencia, con reparto de sal por las principales vías y alertando a la ciudadanía de lo que anunciaban desde AEMET.

Protección civil, trabajadores municipales, voluntarios..., todos se vieron sobrepasados. 

El resultado ha sido desastroso: tejados hundidos, naves destrozadas, calles intransitables, pese a todo hemos de agradecer que no ha habido pérdidas en vidas humanas.

A todo ello debemos resaltar el corte de suministro eléctrico durante casi 40 ha. con todo lo que, en esos momentos de temperaturas bajo cero acarreó: domicilios sin calefacción, sin agua, sin poder cocinar etc. algunos de ellos con bebés recién nacidos....

Aún hoy, 13 de Enero seguimos con los estragos de esta nevada histórica, poco a poco se van solucionando los problemas pero lo cierto es que no se olvidará fácilmente.

Estas situaciones complicadas en la vida de nuestro pueblo, ha tenido siempre, y en este caso aún más, una reacción solidaria sin precedentes. Grupos de voluntarios ayudando en la limpieza de calles, aportando alimentos a las brigadas que se desplazaban por todo el casco urbano para lo que necesitaran los vecinos, utilizando sus propias máquinas agrícolas y todo aquellos que hiciera falta. 

Los servicios municipales no hubieran sido capaces, sin la ayuda de todas estas personas, de sacar adelante esta situación excepcional.

Damos las gracias a todos: agricultores, maquinistas, voluntarios a pié, reparto de gasóil en estas circunstancias tan difíciles para que no se quedaran los usuarios sin calefacción, comerciantes y bares que han dado alimentos a tod@s, Protección civil (como siempre adelante),.. a todos.

Queda mucho por hacer, mucha gente que va a tener que empezar con sus negocios de nuevo, Para todos ellos nuestro ánimo y nuestra solidaridad.¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

 (Muchas gracias a Carlos García Mingo y a Javier Ruíz Sánchez por sus fotografías)